Buscar este blog

27 oct. 2014

Keep calm y hazlo antes de los 35. 

 

El "pequeño Nicolás" ha pasado a copar las pantallas de las televisiones españolas, una vez la "fiebre del ébola" se ha pasado. Lo típico que a un Gobierno le da por sembrar el pánico en la nación con una pandemia incurable y a los pocos días pelillos a la mar. 
El caso que el tal Francisco Nicolás es noticia y objeto de mofa a la vez que de una cierta fascinación pública por sus tejemanejes en las cúpulas peperas. Que si con 20 años estafa y a su lado el Dioni fue un aprendiz, que si  ha asesorado usurpando cargos mientras jugaba al parchís con los máximas representantes de la escena política de este país, que si no ha habido evento importante de cuyos privilegios no gozara ... 
A saber si por mera megalomanía o por incomprendida genialidad, este jovenzuelo en realidad únicamente deja en evidencia las pocas luces que adornan los árboles de Navidad de cierta inepta derecha . Pena que le hayan pillado, pero hubiera llegado a ministro fijo.



Paralelamente en las redes sociales también es noticia RENÉ ZELLVEGUER, por haberse cambiado literalmente la cara a golpe de bisturí a sus 45 años de edad. Aquella que saltó a la fama cuando a finales de los 90 protagonizó "El diario de Bridget Jones" , la entrañable historia de una nerd treintañera que no ha pillado cacho en su vida y cuyas habilidades sociales son inverosímilmente obtusas.


Bien sea por lo prematuro, bien sea por lo tardío, la edad parece que cuenta. Hora de hacer revisión para aquellos que sin habernos percatado aún, nos encontramos en el Ecuador de nuestra vida y seamos francos señores, hay trenes de larga distancia  que solo pasan una vez, pero también los hay de cercanías que circulan con frecuencia.

LA BUCKET LIST DE ANTES DE LOS 35

1. Personal Branding.

Si a estas alturas tu personalidad no está formada, mal business. Saber decir que no, tener juicio, cordura, sensatez y un buen saco de recursos. Más allá de saber elegir vino en una cena, hay que saber lidiar no solo con los éxitos sino sobre todo con los fracasos.


2. El arte de amar.

Cuanto daño han hecho las películas de Jennifer Aniston (alias Miss Dignified Silence) y de Sarah Jessica Parker (alias la Anita Obregón de USA), donde se pinta el romance y el amor verdadero como algo que se encuentra a los 40 palos. Pues oye ¿por qué no?
Recorre, cúrtete y disfruta del goce de tener el criterio suficiente para llegado el momento saber qué es lo que NO quieres y con quién NO lo quieres. La experiencia es un grado.



3. El coraje tiene fecha de caducidad.

Cuando un niño patina, aprende a caerse, a levantarse una y otra vez, y no teme las caídas, no las teme porque sabe que cuando sea mayor sabrá patinar.
Cuando un adulto patina, tiene miedo a caerse, levantarse cuesta esfuerzo y se temen las caídas, las cicatrices, porque sabe que quizás nunca patinará del todo bien.
En la película "Viva la Libertá" se cuenta la historia de dos hermanos gemelos, uno más loco que el otro , uno más atrevido que el otro, uno "más joven" que el otro y que es precisamente el que siempre se ha atrevido a vivir más y mejor.



En una de las escenas se recita con un ímpetu que sobrecoge y que pone los pelos de punta , un poema de Bertolt Brecht  que lo dice todo:

"A LOS QUE DUDAN"

Nuestra causa va mal.
La oscuridad aumenta. Las fuerzas disminuyen.
Ahora, después de haber trabajado durante tanto tiempo
nos hallamos en una situación peor que al comienzo.
Sin embargo, el enemigo sigue ahí, más fuerte que nunca.
Sus fuerzas parecen acrecentadas y presenta un aspecto
invencible.
No se puede negar que hemos cometido errores.
Nuestro número se reduce. Nuestras palabras de orden
se encuentran en desorden. El enemigo
distorsiona muchas de nuestras palabras hasta hacerlas
irreconocibles.
Aquello que dijimos, ahora parece falso: ¿Mucho o poco,
con qué contamos ya? ¿Somos lo que ha quedado,
marginados de la corriente de la vida?
¿Marcharemos hacia atrás, sin nadie que nos comprenda
y sin comprender a los demás?
¿No hemos tenido suerte?
Tú preguntas estas cosas. No esperes ninguna respuesta
salvo la tuya.


4. Ten donde caerte muerto.


Dentro de las matemáticas básicas una de las primeras cosas que se estudian son los sistemas de referencia, que groso modo es algo que sirve para poder medir  la posición y ciertas magnitudes.


Pues lo mismo para los treintañeros. A estas alturas has de tener definido cuáles son tus recursos económicos, si quieres entregar tu vida al sistema capitalista o irte a Kenya a verlas venir, pero en cualquiera de los casos tienes que tener las ideas claras de cómo manejar tu autonomía e independencia.
Uno de los nuevos paradigmas económicos que está generando muchos puestos de trabajo así como un enfoque absolutamente cíclico del consumo es este de la economía circular
... o la necesidad de convertirse en tu propio jefe y sacar de donde Cristo perdió las sandalias un espíritu emprendedor


5. Cultívate y crece.


La cultura, el conocimiento, las inquietudes no es algo que te puedan vender al peso un buen día
en el horno de pan del Mercadona, lleva tiempo moldear nuestras estructuras cerebrales y saber hablar con un mínimo de propiedad; cometer faltas de ortografía a estas alturas del juego no mola. ¿O acaso os creéis que los participantes de Saber y Ganar dejaron de leer el Marca para darle al Discovery Channel así un día de repente?
Aquí os dejo unos tips muy interesantes para domesticar vuestras capacidades en el aprendizaje de idiomas.


6. Voyage voyage,  no te hace falta equipaje.

Quien no recuerda el candor de la infancia que a una le hacía sentir casi un pálpito en el corazón cuando la protocolaria azafata de Iberia te regalaba una calcomanía en el avión, o el complejo de Gauguin del que una se contagiaba cuando pasaba los días con guiris de 4 nacionalidades diferentes en la barra del bar de algún antro guirufo. Todo aquello cuando tienes cierta edad y recorrido desaparece para dar lugar a una perspectiva del viaje mucho más sosegada y admitamos te priva como daño colateral de ser fácilmente impresionable. 


Se transforma en un caleidoscopio que te permite mirar a tu alrededor con muchos colores, entre los cuales a veces has aprendido a incluir más esos que forman parte de tu propia bandera. Y los caleiodoscopios se construyen pieza por pieza, con el Cheminova que si tienes suerte te han regalado cuando aún no tenías barba.



7. Sé madre , no abuela.


Que sí, que sí ... que los 30 son los nuevos 20, pero por dentro, nuestro organismo, nuestra fisionomía, la vitalidad,  sí envejecen (a no ser que seas un replicante claro). Siendo mujer (ya que ellos tienen según recientes estudios un margen biológico de la friolera de casi 10 años más que nosotras) una ha de tener más que claro si está dentro o no del carrusel de la maternidad,  porque aquello de "no veo el momento" lo único que provoca es la pregunta de "¿pero estás o no preparada para priorizar?". A no ser que seas Angelina Jolie y puedas hacer con tu útero y tu libro de familia lo que te salga del pie, ¡espabila!



8. Pierde los papeles.


... y luego encuéntralos, escribe tu gaceta personal con el mayor número de secciones posibles; los periodistas buenos empezaron desde abajo . Y recuerda que cuando uno hace botellón con 20 años es considerado un rebelde, pero cuando se hace con 40 es un delincuente. 




Pues sí amigos, la edad puede ser algo importante para un queso, para un vino y puede que para nadie más. Cerramos entrada con cameos de algunos de vosotros, que vivís la vida como toca: dando cuerda al reloj.


33 años, como Dios

No sé por qué será, yo lo atribuyo a la experiencia, pero ahora a mis 33 empiezo a ver las cosas (la vida??) con cierto sentido.  Steve jobs en su celebre discurso, dijo que en el devenir de la vida empiezas a conectar puntos, pero siempre desde adelante hacia atrás. Siento un poco que me pasa lo mismo. Siento que los puntos se conectan, que hay cosas que no pasan por que sí, sino que estaba premeditadas a que pasaran. A ver que pasa a mis 35.

60 años , 3 veces 20 no es nada
Nunca me propuse nada que quisiera hacer antes de ninguna edad, sólo me propuse que cada día, incluso cada hora, pudiera recordar una caricia.

38 años, Roble francés
Yo creo que antes de los 35 debes dejar hecho una cosa que es superimportante aunque derroche obviedad por todos los costados. Lo único que te da tranquilidad en esta franja es saber que te has forjado una personalidad con la que puedes afrontar lo que sea. Es decir, soy capaz de sobrevivir a lo que me queda de vida, he superado una etapa y he sido capaz de gestar una mente que afrontará cualquier adversidad o acontecimiento (adverso o no) que venga. Antes de los 35 esta perspectiva no la tienes tan desarrollada, es más el día a día y verlas venir, pero después te planteas más una inversión de futuro. No me refiero a tener un trabajo estable y una familia impecable (utopías hoy en día ambas) sino a que tengas lo que tengas, tienes la cabeza preparada para superarlo.

22 años, la edad de la inocencia
A mi edad veo el mundo como un pastel gigante, del cual puedo coger tantos trozos como quiera o comérmelo entero que para algo tengo el estómago sano. Escucho a gente que me sacan 10 años, 20, 30...poco importa el número de décadas porque el mensaje es el mismo: un pesimismo recubierto del oro de la madurez. No sé lo que es el fracaso, no sé lo que son las arrugas, solo sé que si estoy en este mundo no va a ser para pasar desapercibido.

30 años, Dr. AEATAS
Me quedan todavía 5 años largos para llegar a los 35 y, la verdad, jamás había entendido esa edad como la piedra miliar que indica la mitad del camino. Si bien los años te conforman como lo que eres, en cuanto que el cuerpo y la mente se van modelando bajo la intensa presión de las suaves pero firmes manos del tiempo, siempre he pensado que vivir conforme a la edad numérica no es más que adaptarse a ciertas reglas no escritas; reglas que terminan encorsetando lo que ya de forma natural es per se. Espero simplemente poder ser fiel conmigo mismo tanto a los 35 como a los 50 o los 75.


40 años, BorderForth

Qué hay que hacer antes de los 35? O antes de los 40  en mi caso , que yo empecé muy tarde en todo, me enamoré tarde, acabé la carrera tarde, me independicé tarde, acabé de conocerme tarde… y no todo por este orden…. Pues bien, antes de saber si tienes los puntos necesarios para “pasar de pantalla” lo que hay que hacer es soltar lastre, hay que ir y volver y volverse a ir,  hasta que tu mochila tenga el tamaño adecuado como para no molestar (esto, por lo que se ve, da vidas extras, para el cambio de nivel). Fundamental es mandar a alguien, en algún momento, a buscarse una vida, cuanto más haces esto, menos bichos se te resisten y mejora tu visión nocturna…. Con estos trucos, que leí en un foro, se podrá continuar jugando con cierta garantía de éxito.














  

3 comentarios:

  1. Hace casi treinta y dos años, la hoy famosa por otros motivos, Mercedes Milá tenía un programa de entrevistas en horario de máxima audiencia (Prime Time, para los que no sepan castellano)

    El programa se llamaba Buenas Noches, creo recordar, y una de las entrevistadas fue Juana Ginzo, una actriz de doblaje, que se hizo famosa en los años 50's y 60's, por formar parte del cuadro de actores de la SER, donde, entre otros papeles, interpretó el papel estelar en “Ama Rosa”, una novela de Guillermo Sautier Casaseca, que mantuvo a todas las mujeres de la época pegadas al aparato de radio. La historia se trataba de una mujer que, para salvar a su hijo, lo entrega a una familia de ricos y ella se emplea de ama de cría, manteniéndose toda la vida cerca de su hijo, que no sabe que es su auténtica madre.

    Esta actriz, en los años ochenta, se jubiló y, al mismo tiempo, y ese era el motivo de la entrevista, se había casado con un hombre más de veinte años más joven que ella. En un momento de la entrevista, Mercedes preguntaba a Juana qué se sentía al convivir con un hombre al que sacaba tantos años. Juana, sin un lapso de tiempo para pensarlo, respondió: "¡Ah, de eso yo no tengo la culpa! ¡Que hubiera nacido antes!"

    A Mercedes Milá le costó reaccionar... ella hizo la pregunta como si quien estuviera en inferioridad de condiciones en la relación fuese Juana, pero ella le devolvió la pregunta, pues culpó a su compañero de ser más joven... al fin y al cabo, ella YA había vivido veinte años más que él.

    Esta valiente mujer, ha cumplido en Julio 92 años. Hace tiempo que no se la ve en los medios e ignoro cómo estará físicamente, pero puedo aventurar que intelectualmente, seguro que sigue muy sana. Hace par de años o tres tuve ocasión de escucharla al salir del cine y su voz sonaba clara y maravillosa, como en sus mejores años de prima donna radiofónica.

    Y es que a cualquier edad se puede iniciar la vida que no se haya vivido. Tiempo habrá para que esta vida termine, pero, como diría don Francisco: "Polvo seré, mas polvo enamorado".

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El pequeño Nicolás es como Roldán, pero lo pillaron antes. Este llegó a director de la benemérita y se escapó a Laos... hasta que lo detuvieron.
    Todo esto forma parte transversal de la cultura española, al igual que la corrupción, el arroz de los domingos, la barra del bar, el piso en la playa o el telediario de las tres.

    ResponderEliminar

Te escucho: